Los Compañeros de La Cámpora Psico (UBA) pensando la salud en la Ciudad de Buenos Aires.






La pelea por el ejercicio profesional del Psicólogo y el Derecho a la Salud

El día 21 de noviembre se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires la charla debate “La Salud en la Ciudad de Buenos Aires. La pelea por el ejercicio profesional del Psicólogo y el Derecho a la Salud” organizada por La Cámpora Psico y La Cámpora Psicólogos. También participaron en la convocatoria el Frente de Psicólogía para la Victoria, la agrupación estudiantil Estudiantes x Psico y Corriente 25 de Mayo, agrupación de graduados y docentes.

En el encuentro, al cual se acercaron alrededor de 70 personas, participaron como panelistas el psicólogo Aldo Pagliari, Director del Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 20, que depende del Hospital Piñero y Cordinador de la Práctica Profesional "El Rol del Psicólogo en una Experiencia de Trabajo Interdisciplinaria en la Comunidad"; la Licenciada Olga Yedaide, Presidenta de la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el psicólogo y Ex diputado Nacional Leonardo Gorbacz y los integrantes de la APUSSAM, Asamblea Permanente de Usuarios y Sobrevivientes de los Servicios de Salud Mental, Fernando Aquino y Alicia Albano.

Pagliari destacó el rol del profesional como sujeto político en su relación con la comunidad y la batalla cultural que deben pelear los psicólogos para alcanzar cargos de conducción. En ese sentido remarcó que los principales aliados son los usuarios y la comunidad porque el eje central es la Salud de la Población.

Por su parte, Yedaide acentuó la necesidad de un cambio de paradigma de la atención, que no sea funcional a los intereses mercantilistas. Planteó como desafío la jerarquización de la profesión y la desmitificación del saber médico hegemónico como el único saber sobre el padecimiento psíquico.

Alicia Albano y Fernando Aquino, nos acercaron copias de la Ley 26.657 y destacaron la necesidad de seguir luchando por las casas de medio camino y por incorporar dentro de la reglamentación las decisiones anticipadas.

Por otro lado, Gorbackz, autor de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657, expuso cómo nuestro país avanza en materia de legislación en Salud mediante leyes como la Ley antitabaco, la Ley de prepagas, la Ley de obesidad, y en este caso, la Ley de salud mental. Este avance permitió que el estado haya pasado de ser un actor secundario a ser el actor principal. En consecuencia quedan afectados los intereses de sectores corporativos, de algunos médicos psiquiatras y de los laboratorios. Además señaló que la Ley de Salud Mental apunta a la defensa de los de los derechos de los usuarios y no sólo de los trabajadores del área.

0 comentarios:

Publicar un comentario