Charla "El legado de Néstor" - Sede Avellaneda








Para rendirle homenaje al compañero Néstor Kirchner a un año de su fallecimiento, desde La Quinquenal (La Cámpora Económicas) organizamos la charla "EL LEGADO DE NÉSTOR, EL PRIMER GOBIERNO DE CRISTINA Y LOS DESAFÍOS ANTE EL PRÓXIMO GOBIERNO" en la Sede Avellaneda. La realizamos teniendo en cuenta lo importante que resulta para nosotros generar espacios de formación para los estudiantes y de debate político.
En el encuentro, contamos con la participación de Fernando Peirano (Economista AEDA, docente de la UBA e investigador del Centro REDES) y de Javier Azzali (integrante Centro Cultural Enrique Santos Discépolo).
El eje de la charla fue el análisis de los elementos económicos y sociales del mandato de Néstor y de Cristina, extendiéndolo a través de una perspectiva que abarcó ciertas características del próximo mandato de la actual Presidenta.
El encuentro se centró en tres ejes principales, como improntas de Néstor:1) Desde los 50, y con más profundidad en los 70, se dio una tecnocracia en la economía. Él cambió la relación de la economía y la política, de modo que la primera quede subordinada a la segunda. De esta misma manera, cambió los paradigmas de la política económica, librándose de viejas recetas neoliberales para implementar nuevas políticas económicas progresistas y heterodoxas.2) La clara diferencia entre modelo y proyecto; el modelo es más técnico, con supuestos y variables que hay que ajustar. El proyecto, en cambio, pone por encima el objetivo y pragmáticamente suma herramientas para conseguir ese objetivo. El proyecto de Néstor y Cristina es inclusivo, a diferencia del modelo en el cual los que quedaban fuera -desocupados en los 90´- eran los responsables de no adaptarse al mismo. Este proyecto pone por encima de cualquier modelo el bienestar y felicidad de su pueblo, articulando diferentes medidas y políticas para sortear las dificultades que puedan generarse a medida que el objetivo es alcanzado. Esta inédita forma de implementar las políticas económicas del kirchnerismo no se trata de improvisar, sino de profundizar el proyecto, alejando cada objetivo una vez alcanzado el inicial.3) Se forjó una economía subordinada a la idea de que el Estado tiene que estar con los más débiles. La premisa de no reducir el nivel de actividad, nunca enfriar, nunca reducir el gasto, fue central. Al contrario, Néstor comprendió que reduciendo el gasto estría alejándose de los que más necesitan del Estado en el momento que más lo necesitan. Por ese motivo, implementó el gasto de manera tal que jugara a favor de la economía, reactivándola, manteniéndola, evitando una incipiente recesión, hasta lograr su creciemiento con inclusión.
Además, se abordaron otros temas, retrocediendo un poco en la historia, resaltando cómo se formaron los movimientos nacionales, el peronismo, trazando así un paralelismo entre el Gobierno de Peròn y el de Néstor Kirchner y Cristina. Se explicó por qué ambos son proyectos nacionales y populares, cómo también comparten la implementación del pacto social y de qué forma lograron incluir a las grandes masas. En lo que se hizo mucho hincapié es en que estos grandes movimientos sociales necesitan más organización y formación desde las bases para que de esta forma, se pueda defender el proyecto y tenga continuidad en el tiempo.
Otro de los temas importantes relacionados de forma recurrente, fue el de la batalla cultural, que impulsó Cristina y que debemos atravesar para profundizar cada vez más este proyecto. Por primera vez, una Presidenta se "enfrenta" de manera explícita al sector que se opone abiertamente ante el avance de medidas inclusivas y que imparten justicia social, dejando en evidencia quién es el "enemigo" a vencer. Fuimos invitados a participar de esta batalla cultural, formándonos, teniendo conciencia social y, sobre todo, militando.
Como conclusión, con la superación de los últimos ocho años y el camino que tomó el país en su conjunto, queremos destacar y compartir una frase que mencionó uno de los expositores que se adapta a nuestro Proyecto: “No hay viento favorable para quien no tiene rumbo”.
Desde ya, agradecemos la presencia de los oradores y la de todos aquellos que se acercaron para enriquecer estos espacios de formación e intercambio de ideas que son, definitivamente, los que nos permitirán seguir pensando la profundización del modelo.






0 comentarios:

Publicar un comentario