Los Compañeros de La Cámpora Filo contra la violencia, POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Mural pintado por los Compañeros de La Cámpora Filo y la Brigada Plastika


Contra la violencia, por la libertad de expresión.


El viernes 3 de junio comenzamos a pintar un mural con la imagen de Néstor Kirchner haciendo entrega del bastón de mando a Cristina Fernández frente a una multitud que levanta una bandera que dice "30.000 compañeros presentes". Como es de público conocimiento, la actividad fue interrumpida por una amenaza de bomba, que impidió la finalización de nuestra actividad pero no el festival de las comisiones. El mural pudo ser terminado el miércoles siguiente. El día jueves, el CeFyL convocó por este tema a una asamblea a la que concurrieron no más de 100 estudiantes, en la que se votó “intervenir el mural del FUP”, acto que denota intolerancia por la pluralidad de voces y que no respeta la libertad de expresión.

La intervención, originalmente fijada para el día miércoles 15, fue sorpresivamente movida para el día viernes, fecha en que las fuerzas del FUP se movilizaban a distintos actos por la campaña porteña. Alrededor de las 21hs, quince compañeros volvimos a la Facultad, para encontrarnos con un cuadro sorprendente: un cordón de “seguridad” compuesto por hombres con las caras tapadas y portando palos impedía el ingreso al patio a los integrantes de nuestra agrupación y había cerrado los accesos laterales a la mayoría de los estudiantes. Supimos que nuestro mural había sido escrachado, que nuestro trabajo había sido resignificado para expresar ideas que no compartimos, en un acto irrespetuoso de nuestra realización artística e intolerante de nuestra identidad política. Pero no pudimos verlo ni fotografiarlo en ese momento, porque nos fue impedido el acceso al patio.

Repudiamos enérgicamente la presencia de grupos de estas características en nuestra Facultad, que deciden restringir el acceso a los que pensamos diferente. Responsabilizamos a la organización de la asamblea por su presencia, que fue votada en ese ámbito. Llamamos a las fuerzas que la componen a recuperar el espíritu democrático que debe primar en un ámbito como el estudiantil universitario, en el cual se deben permitir y garantizar las expresiones artísticas, culturales y políticas de todos. Desde el Frente Universitario Popular trabajamos para construir una universidad cada día más plural, más democrática y más inclusiva. Queremos un centro de estudiantes que respete la representatividad otorgada en elecciones, que se ocupe de las necesidades de los estudiantes y que no se adjudique la potestad de coartar las libertades y expresiones de otras fuerzas políticas.

Creemos que la intolerancia y el odio no aportan a la construcción de una práctica militante. Consideramos que por el contrario, necesitamos una juventud que se organice por el amor a nuestro pueblo y con la convicción de profundizar un modelo que amplía el alcance de los derechos democráticos y sociales. Como estudiantes de una facultad que tiene una enorme tradición y que ha dado grandes intelectuales comprometidos con las luchas populares y los proyectos nacionales como Ortega Peña, Rodolfo Puiggrós y Francisco Paco Urondo, tenemos mucho para aportar al proceso liberador que atraviesan nuestra nación y nuestro continente.

Como pueblo argentino fuimos duramente castigados por la dictadura militar y por décadas de avance del liberalismo, pero hoy hemos vuelto a levantar banderas colectivas, a retomar sueños, a recuperar conquistas… y caminamos hacia la construcción de una Patria más justa, más libre y más soberana.Sabemos que todavía falta, pero para ir por más hay que partir de la defensa de lo conquistado. Este proceso tiene enemigos reales y poderosos en los factores de poder real y en las grandes corporaciones económicas aliadas de la derecha y el imperialismo. Para darles batalla hay que seguir construyendo poder popular, organizándonos para profundizar este proceso histórico. A eso nos convocamos, a eso te convocamos: a estar a la altura de las circunstancias y a soñar en grande.




Mural luego de la intervención

0 comentarios:

Publicar un comentario