Finalizó la Cátedra Casullo en Sociales con la presencia de destacados invitados
La Cámpora Sociales llevó a cabo este miércoles 15 de junio el último encuentro de
La apertura la realizó la Referente de La Cámpora Sociales, Magalí Benasulín, quien presentó a los oradores de este encuentro y dio la bienvenida a los asistentes. Continuó el compañero de la agrupación Tomás Schuster, quien habló sobre la Cátedra y recordó el debate que propuso la misma desde su gestación, estudiar el pensamiento nacional desde la perspectiva de pensamiento crítico de Nicolás Casullo.
Llegadó el turno de los invitados, el primero en tomar la palabra fue Horacio González, que habló sobre la calidad de intelectual de Casullo, destacó que él era un “modelo de intelectual argentino vinculado a la vida popular” y además agregó que “el sarcasmo de Nicolás es una herramienta crítica”.
Luego, Jorge Bernetti se refirió a la figura de Casullo desde la historia que tuvieron en común, desde la militancia y el posterior exilio; contó sobre la experiencia que tuvieron desde su exilio en México y del papel importante que tuvo Nicolás en la formación del grupo de los “Reflexivos” donde se hacía “una reflexión crítica sobre la derrota”, y destacó también la capacidad que tenía Nicolás de “navegar contra la corriente”.
El Decano Sergio Caletti comenzó exponiendo con su apoyo a la Cátedra y también recordó, de la misma manera que Bernetti, su historia en común con Casullo y su participación en el grupo de los “Reflexivos” como se han denominado, dijo que era “un grupo de compañeros que teníamos en común una militancia dolorosa, derrotada”. Agregó que “Nicolás fue parte de una generación que se formaba tanto o más en debates propios de su época que en la universidad”.
Eduardo Luis Duhalde, recordó a Nicolás como a un gran amigo suyo. Se refirió sobre su participación junto a él en el semanario “Nuevo Hombre” y contó que “participábamos todos de una base común, de un pensamiento crítico”, agregó que fue “toda su vida un hombre modesto, no era su característica la soberbia intelectual que solemos ver en canales de Todo Noticias”, y también aseguró que Nicolás “fue un anticipador del tiempo nuevo que estamos viviendo”.
El último en hablar de los invitados fue Ricardo Forster que se refirió a su relación académica y personal con el profesor Casullo. Contó que “Nicolás estaba tocado por un pensamiento que se negaba a definir la historia como una oportunidad a ser realizada por sujetos portadores de un destino necesario”. En relación a la forma de pensar de Casullo, Forster lo definió como un “cultor obsesivo de un pensamiento sofisticado”.
Se encargó de cerrar el encuentro y darle fin a la Cátedra la compañera Magalí Benasulín, quien tomó nuevamente la palabra para realizar un balance de la misma, que tuvo una duración de cinco encuentros donde se recorrió parte del pensamiento nacional y donde se tomaba la forma de análisis de la realidad que caracterizó a Nicolás Casullo. Mencionó también la lectura que él llegó a realizar en el año 2002 donde anticipó lo que iba a ser el kirchnerismo y la importancia de lo que Nicolás dejó como legado, el pensamiento crítico. En manos de la compañera Aldana se entregó a las autoridades de la Facultad una placa homenaje a Nicolás Casullo por su compromiso académico y militante.
La actividad, realizada en la Sede Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, comenzó pasadas las 21, duró cerca de dos horas y a la misma asistieron más de 60 personas, entre ellos alumnos, profesores y autoridades de la Facultad.
Se realizó la charla “Sexualidad y diversidad en la discapacidad” en Sociales
El pasado jueves 23 de junio a las 19hs. se llevó a cabo la charla "Sexualidad y diversidad en la discapacidad" en la sede Constitución de la Facultad de Sociales de la UBA. La misma estuvo organizada por La Cámpora Diversia y La Cámpora Sociales, y participaron Mariano Sánchez -referente de La Cámpora Integra-. Carolina Buceta -Licenciada en psicología y coordinadora de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI)-, Casandra Orcellet -militante de la Cámpora Diversia- y Mercedes Monjaime Aguiar -Responsable del Foro de Personas con Discapacidad-.
La charla contó con la presencia de una importante cantidad de público, más de 50 personas que se acercaron conentusiasmo debido a que la misma proponía abordar temas que muchas veces son dejados de lado. Los expositores mencionaron la importancia de la charla y el tratamiento de de los temas, que son de suma importancia, en post de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria, ya que atañen a minorías que históricamente han sido marginadas, y resulta fundamental tratar estas cuestiones para, entre todos, asentar un nuevo paradigma social, que contenga a la tolerancia, la inclusión y la igualdad como componentes fundamentales. En línea con esto, la charla fué declarada de “Interés Académico” por el Consejo Directivo de la Facultad.
Los ejes temáticos sobre los que giró la charla fueron: Orígenes del término discapacidad, Militancia desde la discapacidad, ¿Qué es la identidad sexual?, Adolescencia y despertar sexual Importancia de conocer el propio cuerpo, Sexualidades diversas, Importancia de la ley de matrimonio igualitario, Entorno familiar, contención y dependencias, Mitos y prejuicios ante la sexualidad en la discapacidad, Avances en políticas públicas hacia la discapacidad.
La actividad, que duró cerca de dos horas, finalizó con la participación del público presente que le realizó preguntas a los oradores y luego con las palabras de la referente de La Cámpora Sociales, Magalí Benasulín quien celebró que se realice la actividad, destacó los cambios que logró el gobierno desde el 2003 en materia de inclusión e igualdad, y también invitó a los presentes a seguir realizando este tipo de encuentros en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
El viernes 24 de junio, La Cámpora Sociales dio por finalizada etapa inicial del Taller dedicado a analizar los textos y la obra de Juan Perón, que comenzó el 15 de abril del corriente año con la presencia de Artemio López y Fabián Rodríguez en la inauguración.
Gastón Salcedo, compañero de La Cámpora Graduados de Sociales (coordinadores del Taller), fue el encargado de hacer el cierre. Se dedicó a realizar un balance de lo que fue el taller en general, retomando las ideaa expuestas en cada encuentro, comenzando por el primero, donde se vieron los apuntes de historia militar de Juan Perón. Se hizo mención también sobre la diversidad de opiniones que pudo verse durante el desarrollo del Taller, como la polémica entre los invitados Guillermo David y Amilcar Salas Oroño el encuentro anterior, y se recordó además la magistral clase brindada por Horacio González.
Se anunció la presentación del Taller de Peronismo que se hará para que sea optativa o seminario para la próxima oferta de materias, y luego se destacó el carácter abierto, no sectario ni excluyente del Taller, donde no se esquivó el bulto y se debatió, haciendo honor a la idea de que expresaba la máxima "a lo único que no estamos dispuestos es a no discutirlo".
Por otra parte, durante la actividad, se hizo un momento para hablar sobre los tristes hechos del viernes pasado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde se tapó por propuesta de la conducción del Centro de Estudiantes y decisión de la Asamblea, un mural pintado por los compañeros de la Brigada Plástika, en un acto que se destaca por lo cobarde e intolerante. La facultad de Ciencias Sociales no es ajena a este accionar: de la misma manera se “escrachó” un Nestornauta pintado en el estacionamiento de la Sede MT y el mural quedó arruinado. Es contra este antiperonismo y gorilismo visceral que el Taller se presenta como un lugar de debate abierto a todos dentro de un marco de respeto y tolerancia.
Más tarde, se leyeron unos fuertes mitos sobre Eva Perón, relacionados con el miedo que le tenía la oligarquía, cuya cristalización fue la frase "Viva el cancer".
Luego se debatió un texto de María Pía López acerca de la Hegemonía, poniendo a este concepto como superador respecto a la idea de Batalla Cultural, considerando que esta última deriva en una simplificación de las posiciones "de trinchera". Como ejemplo, se puso la muestra de Pensamiento Nacional que tuvo lugar en el Palais de Glace.
Antes del cierre se recordó al compañero de La Cámpora, Fernando “Chicho” Benítez, fallecido en la Comuna 11 al intentar detener una pelea.
Finalmente, entre los más de 20 asistentes se realizó un brindis para celebrar el éxito de la actividad iniciada en el mes de abril. El Taller, realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, comenzó pasadas las 21 y duró cerca de dos horas; fue el último de los encuentros organizados por La Cámpora Sociales en conjunto con Graduados, en los cuales se generó un precedente importante para hablar de peronismo en una Facultad donde es poco analizado.
0 comentarios:
Publicar un comentario