LEGISLACIÓN para la INCLUSIÓN en la Facultad de Derecho (UBA)



El pasado Martes 28 de Junio de 2011 en la Facultad de Derecho UBA, NBI en la Cámpora desarrolló junto con La Cámpora Integra, una charla-debate sobre Discapacidad e inclusión enfocada en los logros legislativos alcanzados a partir del año 2003 con el gobierno de Néstor Kirchner.

Los panelistas invitados Hugo Fiamberti (Asesor del Senado de la Nación) y Mariano Sanchez (Integrante de La Cámpora Integra) fueron quienes expusieron el tema.

La charla se centró en el análisis de la situación y estructura legal actual de la Discapacidad en el marco nacional e internacional, los grandes avances logrados y todo lo que aún queda por hacer.

Hugo Fiamberti marcó como punto de partida la “Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad” sancionada en la ONU en el año 2007. Uno de los principales puntos planteados fue la participación activa de los discapacitados en dicha convención (Argentina adhirió a la convención y su protocolo facultativo en el año 2008 por la ley 26.378).

Otro punto importante que se trató, encaraba la importancia del “Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad” (Ley 24.901), ley que garantiza una cobertura total de prestaciones básicas por parte de las obras sociales; complemento del “Sistema de protección integral de las personas discapacitadas” sancionado por ley 22.431 en el año 1974.

El compañero Hugo hizo alusión a un “modelo ideológico y social” (movimientos sociales de este modelo social de discapacidad, lograron incluso provocar un debate en la ONU) de la discapacidad: “…o se encara desde un punto de vista del déficit de la persona misma (modelo histórico) o se entiende que el contexto social crea la incapacidad (por la falta de inclusión e integración real)…”.

La convención marca un sistema de apoyo en base a principios que buscan la autonomía de los discapacitados. Es hora de construir y seguir trabajando para ampliar la participación de los distintos actores sociales, profundizar la integración, garantizar la autonomía de los discapacitados no solo en crear escaleras de acceso, sino incluyéndolos de manera concreta en todas las actividades sociales; como es el trabajo, la posibilidad de estudiar y de participar en la política.

0 comentarios:

Publicar un comentario