El día jueves 20 de junio los compañeros de La Cámpora FAUBA organizamos una charla debate sobre la ley de tierras en el Centro de Estudiantes de nuestra facultad. Con la sorpresa de que estaban reparando una grieta que pone en peligro la estructura del edificio, tuvimos una parte del centro de estudiantes clausurada con mamparas de madera. Igualmente decidimos hacer la actividad ahí mismo porque creemos que es un espacio donde debemos generar estos debates entre los estudiantes y enriquecer políticamente nuestra formación. Con la presencia de Florencia Gómez, Cristóbal Cardozo y Jorge Santucho como disertantes la charla comenzó alrededor de las 18:30 hs.
Florencia Gómez, abogada integrante del equipo redactor del Proyecto de Ley de Tierras que trabaja dentro del Ministerio de Agricultura comenzó su exposición contándonos un poco sobre cómo surgió la necesidad de generar este proyecto de ley. En los últimos años, Argentina es un lugar donde las inversiones en forma de compra de territorios estratégicos ha sido el principal eje de demanda ya sea de Estados o capitales privados, ambos de origen extranjero. Esta ley busca limitar la venta de territorio a extranjeros hasta un 20% del territorio nacional y además busca generar un catastro nacional de los territorios rurales y de esta manera unificar los distintos catastros de las provincias y de ese modo tener un control más eficaz.
Cristóbal Cardozo, productor mendocino y miembro del Foro Nacional de la Agricultura Familiar, inicio su discurso haciendo hincapié en el surgimiento del Foro luego de la crisis del 2001. Comenzó cuando los productores se vieron perjudicados en forma masiva por la no demanda de sus productos y decidieron unirse para combatir la crisis. De esta manera, la unión generó mejoras sustanciales en los productores que trabajan de manera cooperativista y solidaria. Cristóbal comentó que la reciente creación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar dentro del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación significó un gran paso en la institucionalización de las necesidades de los productores familiares. Este nuevo espacio genera que el Estado esté más presente con las familias de pequeños y medianos productores.
0 comentarios:
Publicar un comentario