El Viernes 23 de agosto, NBI organizó una charla que tuvo como eje al Digesto Jurídico Argentino. Como panelistas invitados disertaron el Dr. Julián Álvarez, Secretario de Justicia de la Nación, el Dr. Arístides Corti, Presidente de la Comisión de Juristas del DJA, y la Dra. Verónica Encinas Esquivel, militante de AJUS. La actividad se llevo a cabo en el ‘Bar-ato’ de la Facultad de Derecho a las 19 hs., la misma contó con la presencia de más 150 profesores, graduados y alumnos.
En el inicio se proyecto un video en el que se destacaba la idea de ‘Derechos y libertades para todos’, por el hecho de ser el Digesto Jurídico Argentino una herramienta fundamental para dar mayor acceso a la justicia, por lograr dar un mayor conocimiento de las normas, y a su vez por ser la recopilación jurídica más importante lograda en toda la historia argentina.
En segundo lugar, quien tomo la palabra fue la Doctora Encinas Esquivel que hizo un racconto histórico de los antecedentes del concepto de ‘Digesto’ en la Republica Argentina. Resaltó que el proyecto se creó durante el gobierno de Juan Domingo Perón, cuya base consistía en hacer una recopilación de la normas válidas desde 1854 hasta 1954. Por otro lado, detacó en qué consistía la herramienta jurídica en cuestión, definiéndola como un análisis de las leyes y de su reglamentación, y distinguió a su vez la significancia que posee dicho conjunto de normas válidas al sostener que este es una representación del acceso al derecho de la Justicia. Al finalizar, enfatizó un discurso de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde se refirió al Digesto como una deuda histórica pendiente, y como una ayuda a la seguridad jurídica del país.
Luego, quien habló fue el Doctor Arístides Corti. Empezó criticando duramente al proyecto de Ley del Digesto de la década de los ’90, sosteniendo que el desempeño que tuvo dicho proyecto fue muy negativo, al afirmar que comparar al Derecho Vigente con el Derecho Histórico, como quiso hacer el texto en cuestión, era una verdadera estupidez. A medida que fue desenvolviéndose, promovió varias cuestiones: señaló la necesidad de una reforma del sistema tributario, a fin de lograr un sistema impositivo de carácter más progresivo y menos regresivo; propuso la racionalización del Código Penal, y a su vez destacó la necesidad de un Derecho Comunitario en relación al Continente Americano, con el objetivo de consolidar el Mercosur y la UNASUR.
Por último, quien se dirigió al público fue el Secretario de Justicia, Doctor Julián Álvarez. Al principio realzó el hecho de la militancia en la Universidad, haciendo memoria de sus años en NBI: definió el concepto de ‘Militancia’ como el Pensar en el otro, y remarcó el individualismo que la universidad inculca en los estudiantes. Por otro lado, hizo una convocatoria a pensar en proyectos colectivos y resaltó el hecho de que desde cualquier lugar se puede transformar la realidad,y aún más, dijo, "Es nuestra responsabilidad’ como Generación del Bicentenario
Por último, se refirió a que el espiritu de la juventud maravillosa volvió en el 2003 con el Presidente Néstor Kirchner, que tenía la concepción de un Estado presente, que va a la necesidad y a la vulnerabilidad, y no al revés. Para finalizar, acentuó el hecho de lograr formar cuadros de técnico pero también políticos. Y dijo, que Néstor empezó a unir la piezas mostrando las que faltaban, y que nunca más vamos a poder dejar de dar esas luchas que faltan.
0 comentarios:
Publicar un comentario