Taller de discusión sobre la Nueva Ley de Salud Mental
El pasado viernes 13 en la Facultad de Cs. Médicas, desde Síntesis en La Cámpora, realizamos un taller de discusión sobre los enfoques actuales en la Salud Mental y los futuros cambios que se pueden llevar adelante, tomando como puntapié inicial la Nueva Ley de Salud Mental.
En este taller nos acompañaron el Dr. Federico Kaski (Médico psiquiatra, Jefe de Residentes de Psiquiatría del Hospital P. Piñero) y el Dr. Pablo Kohan(Médico psiquiatra, asesor en materia de Salud Mental de la Secretaría de Justicia de la Nación) y asistieron al mismo alrededor de 20 compañeros estudiantes de la facultad.
El taller comenzó comenzó con breve recorrido histórico, situando los diferentes procesos que fueron constituyendo al campo de la Salud Mental en estrecha relación con el contexto histórico que se vivía en cada época, culminando con el proceso de recuperación y ampliación de derechos que estamos viviendo en la Argentina desde el año 2003 y con esta Ley de Salud Mental como expresión del mismo. A través de algunos de los cambios que plantea esta ley, las personas con psicopatologías recuperan su condición de sujetos de derecho al adquirir autonomía para decidir sobre sus propios tratamientos, y donde los procesos involuntarios son realizados únicamente en condiciones excepcionales. De esta manera, se comienza a romper con la estigmatización de los locos como incapaces, impredecibles, peligrosos que durante siglos llevó a excluirlos de la sociedad y a recluirlos en espacios aislados. En este sentido, esta nueva ley, también plantea la desactivación progresiva de las instituciones monovalentes de Salud Mental (los hospitales neuropsiquiátricos) y el reemplazo de los mismos por servicios integrales, que apunten a reinsertar a los sujetos con psicopatologías en la sociedad.
Este taller es una de las primeras instancias de discusión y difusión que se dan en nuestra facultad sobre esta ley, que a nuestro entender es de suma importancia, ya que propone cambios institucionales y conceptuales no sólo en el marco de la Salud Mental sino también en relación a la salud en general. Lamentablemente, la falta de debate y de planificación académica seria que se sostienen en nuestra facultad, dejan de lado estos debates, reflejando un modelo de formación que todavía está muy lejos de dar herramientas para la solución de los problemas reales de la población, y donde todos, como sujetos comprometidos, debemos introducir estas discusiones para empezar a torcer la balanza.
0 comentarios:
Publicar un comentario